Apareces
henchido de belleza en el horizonte del cielo,
Disco
viviente, que das comienzo a la Vida.
Al alzarte
sobre el horizonte de Levante
Llenas los
países con tu perfección.
Eres
hermoso, grande, brillante, alto por sobre tu Universo. (or. Atributiva)
Tus rayos cubren
los países hasta el confín de lo que creaste.
Porque eres
el Sol, los has conquistado hasta sus confines
Y los
sujetas para tu Hijo al que amas.
Por lejos
que estés, tus rayos tocan la Tierra.
Estás ante
nuestros ojos, pero Tu camino sigue siéndonos ignoto.
Cuando te
ocultas en el horizonte de Poniente
El Universo
se sumerge en las tinieblas y queda como muerto.
Los hombres
duermen en sus oradas con la cabeza tapada
Y ninguno
puede ver a su hermano…
El mundo
yace en silencio.
Es que Su Creador reposa tras el horizonte.
Pero, al alba, desde que te alzas en el horizonte
y brillas, Disco del Sol, durante el día,
expulsas a las tinieblas e irradias tus rayos.
Entonces el Doble País es una fiesta...
Es que Su Creador reposa tras el horizonte.
Pero, al alba, desde que te alzas en el horizonte
y brillas, Disco del Sol, durante el día,
expulsas a las tinieblas e irradias tus rayos.
Entonces el Doble País es una fiesta...
EJERCICIOS
1. Faraón egipcio de la XVIII dinastía. Es recordado como un
faraón herético o revolucionario, por cuanto, en un imperio esencialmente
inmovilista, se atrevió a introducir un nuevo culto basado en la adoración del
dios sol, Atón. Dicho cambio, que entrañaba importantes consecuencias en todos
los órdenes de la vida de un Estado teocrático, tenía una intención política,
pues permitió al faraón recuperar parte del poder que había ido perdiendo en
beneficio de los sacerdotes y de la burocracia civil.
La religión que trató de establecer se basaba en la
superioridad de Atón sobre los demás dioses del panteón egipcio, lo que
implicaba una tendencia monoteísta, incluso si el propio faraón seguía siendo
adorado como un dios, intermediario privilegiado hacia el supremo Atón; los
templos de los demás dioses fueron cerrados, sus propiedades confiscadas y sus
símbolos destruidos (especialmente los dedicados a Amón-Ra, deidad predominante
en la religión tradicional, cuyos sacerdotes habían acumulado poder y
riquezas).
*Si os ha interesado este faraón y queréis conocer más acerca de él, aquí os dejo alguna información interesante a la que podéis echar un vistazo:Akenatón 1
Akenatón 2
*Si os ha interesado este faraón y queréis conocer más acerca de él, aquí os dejo alguna información interesante a la que podéis echar un vistazo:Akenatón 1
Akenatón 2
2. Ambos poemas son de carácter religioso, alabando al ser
supremo, diciendo sus cualidades (“Mi reina, la de las fuerzas fundamentales”,
“Das comienzo a la vida”). Los dos cantos se basan en oraciones atributivas
(“Cielo y tierra son tu abrigo”, “Eres hermoso, grande y brillante”).
No obstante, en el segundo poema Dios aparece como creador,
mientras que en el primero no. “Himno al Sol” es además más sencillo en cuanto
a recursos estilísticos para conseguir así expandir la religión más
rápidamente. Por último, el segundo poema se caracteriza por su carácter
didáctico, dirigido a que el pueblo entienda lo que es el Sol.
3. En mi opinión, el politeísmo es más avanzado. Como ejemplo
pondría la religión hindú, que cuenta con bastantes seguidores, y no como la
creencia en el dios Sol.
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