sábado, 26 de noviembre de 2016

SAFO (1º POEMA)

1º POEMA DE SAFO

Me parece semejante a los dioses
Aquel que frente a ti está sentado
Y te escucha cerca de ti,
Que cantas dulcemente una historia
Y ríes amable; tu risa me
Ha desgarrado el corazón del pecho.  (Aquí nos muestra que se siente enamorada)
Pues cuando te miro a ti un instante, entonces me parece
Que no puedo decir ni una palabra más,
Sino que silenciosamente mi lengua se ha roto,
Y de pronto un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel,
No veo nada con mis ojos
Y mis oídos zumban.
Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento
Se apodera de todo mi cuerpo, y estoy más pálida
Que la hierba, y me parece que me falta poco
Para estar muerta.
Eros me sacudió el alma
Como un viento que en la montaña sacude los árboles.
Llegaste, lo hiciste y yo te deseé ardientemente
Y helaste mi corazón, encendido en deseo.

Este poema lo escribió Safo, vivía en Lesbos (Grecia), y lo escribió en el siglo VI d.C.
En Grecia era muy común las relaciones entre personas del mismo sexo. Lo único que se rechazaba era la pederastia.
En este poema nos muestra el miedo que tiene y quiere expresar la sensación del miedo por amor.
En este caso el tema sería; el amor, el miedo o incluso el miedo ante la presencia de la persona amada.

El poema tiene un carácter erótico cuando dice: “Eros me sacudió el alma”,"te deseé ardientemente". 

Ejercicio hecho por Cristina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario