domingo, 13 de noviembre de 2016

LOS ORÍGENES DE LA LITERATURA

El origen del lenguaje sigue siendo un tema no resuelto, debido a que la capacidad lingüística no deja rastros claros en el registro fósil.

El punto de partida sería hace unos 2 millones de años, cuando los homínidos reunieron unas características biológicas y culturales que permitieron el salto a un nivel comunicativo superior.
Ahora bien, centrándonos en la literatura oral, podríamos decir que su origen antiquísimo se remonta a la necesidad del ser humano de dar explicación a los fenómenos naturales que lo circundan; tradición oral que está viva y que es el origen de la literatura.

Por otro lado, la supresión deliberada de textos -y frecuentemente incluso de sus autores - complica el estudio de la literatura escrita. Ciertos textos primarios, sin embargo, pueden ser considerados como los primeros pasos de la literatura. Ejemplos muy antiguos son el Poema de Gilgamesh (del siglo XVII a. C., aunque la versión sumeria posiblemente date del siglo XXVII a. C.) ,1 y el Libro de los muertos, escrito en el Papiro de Ani (que se data hacia el siglo XIII a. C.).


Aparte de todo lo dicho anteriormente, en clase hicimos una serie de conclusiones grupales acerca de este tema que me gustaría compartir con vosotros. Y son las siguientes:
- Lenguaje Verbal: No hay seguridad respecto al momento de aparición. Se baraja una antigüedad superior a los 200.000 años. El origen depende del desarrollo de la glotis.
- Origen de la Literatura (oral): Se pasa de padres a hijos, a través de la memoria. Sirve para la cohesión grupal, la identidad y la transmisión de creencias compartidas. Está asociada a los ritos y las fiestas populares.
- Origen de la Literatura (escrita): Cuenta con una antigüedad de unos 7000 años. Aparece en Mesopotamia con una escritura cuneiforme y jeroglífica de Egipto. La lengua castellana depende de su lengua original: el latín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario