martes, 15 de noviembre de 2016

La literatura oral y escrita

El otro día en clase estuvimos haciendo unas exposiciones sobre la literatura oral y escrita, aquí os dejo un poco de información sobre ello. Espero que os guste.


En primer lugar, el primer texto de literatura escrita fue la Literatura de la Antigüedad Hindú China Hebrea hacia 1400 a.C.

La vida en sociedad ha requerido de un sistema eficiente de comunicación y ha sido precisamente el lenguaje lo que ha promovido la socialización. La aparición de oralidad, como sistema de expresión, es muy antigua y se corresponde con otras características de la especie humana, tales como el andar erguido y el uso de instrumentos, todo lo cual data de alrededor de un millón de años.

Los seres humanos tienen una capacidad natural para utilizar la comunicación verbal para enseñar, explicar y entretener, lo que explica por qué la literatura oral sea tan frecuente en la vida cotidiana.
Las primeras formas de la narrativa fueron orales combinados con gestos y expresiones: palabras fueron pronunciadas de una persona a otra en un esfuerzo para comunicar un mensaje o sentimiento. Las historias también se observaron en los dibujos en las rocas y las paredes de las cuevas. También se presentaron imágenes grabadas en madera, bambú , marfil y piedra, pintados sobre lienzo , seda y papel.

Cuando hablamos de literatura, inmediatamente se nos va la imaginación a los libros. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. En todas las culturas la literatura ha surgido de forma oral, como relatos y canciones que acompañaban la vida de las gentes. En nuestro entorno, durante la Edad Media fueron los juglares quienes transmitieron, muchas veces acompañándose de música, algunas de las formas literarias más importantes de la época son los cantares de gesta y los romances. Incluso siglos después, y a pesar de la aparición de la imprenta en las últimas décadas del siglo XV, gran parte de la literatura siguió transmitiéndose oralmente, puesto que la mayoría de la población era analfabeta.


Cristina Carrasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario