lunes, 28 de noviembre de 2016

PETRARCA


Cuando me paro a contemplar los años  (carácter introspectivo)
Que han esparcido huyendo mis pensamientos,
Y apagado el fuego donde helándome ardí, (contraposición), (paradoja)
Y acabado el descanso de mis afanes,
Rota la fe de los amorosos engaños, (metáfora)
Y en dos partes todo mi bien dividido,
Una en el cielo y otra en la tierra,
Y perdido el provecho de mis daños,
En mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo
Que siento envidia por cualquier extrema suerte: (hipérbole)
Tanto dolor y miedo de mí tengo.
¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,  (apóstrofe)
Oh para mí siempre dulce día y cruel,
Como me habéis puesto en tan bajo estado! (exclamación)


Como hemos visto hoy en clase, la poesía de Petrarca es muy artificiosa. Por tanto, nos podemos percatar de que abundan los recursos retóricos.
En la primera línea nos encontramos con una introspección, en la que el autor se para a contemplar su propio estado. Más adelante, “helándome ardí” muestra una contraposición que a su misma vez es una paradoja. De seguido, aparece una metáfora ya que una cosa abstracta como es la fe no se puede romper (“rota la fe). Además hay una hipérbole que abarca los versos nueve y diez. Y ya por último, los últimos versos del poema muestran varias apóstrofes:” ¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte…!”; la voz poética se refiere a ellos con mucha intensidad como si estos fueran a escucharle. Y para mostrar esa intensidad que hemos nombrado aparecen en mayúsculas, lo que, además, contribuye a la función expresiva y apelativa, característica del poema.

Aparte de todo esto, y atendiendo al tema del poema, hemos comparado a Petrarca con la humanista Vittoria Colonna. Petrarca, en el poema anterior, habla sobre el dolor causado por la muerte de su esposa. Y es que, al igual que la poesía de este es mucho más artificiosa que la de ella, pues está creada en base a un sentimiento real, hay algo más que los diferencias. Mientras que Petrarca solo se lamenta de lo que es falto, Vittoria busca su propio consuelo ante el dolor que la muerte le causa.

Si queréis saber más sobre esta interesantísima
mujer, solo tenéis que hacer click aquí: mujeres en la historia



No hay comentarios:

Publicar un comentario