sábado, 12 de noviembre de 2016

HIMNO AL SOL


Apareces henchido de belleza en el horizonte del cielo,
Disco viviente, que das comienzo a la Vida.
Al alzarte sobre el horizonte de Levante
Llenas los países con tu perfección.
Eres hermoso, grande, brillante, alto por sobre tu Universo. (or. Atributiva)
Tus rayos cubren los países hasta el confín de lo que creaste.
Porque eres el Sol, los has conquistado hasta sus confines 
Y los sujetas para tu Hijo al que amas.
Por lejos que estés, tus rayos tocan la Tierra.
Estás ante nuestros ojos, pero Tu camino sigue siéndonos ignoto.
Cuando te ocultas en el horizonte de Poniente
El Universo se sumerge en las tinieblas y queda como muerto.
Los hombres duermen en sus oradas con la cabeza tapada
Y ninguno puede ver a su hermano…
El mundo yace en silencio.
Es que Su Creador reposa tras el horizonte.
Pero, al alba, desde que te alzas en el horizonte
y brillas, Disco del Sol, durante el día,
expulsas a las tinieblas e irradias tus rayos.
Entonces el Doble País es una fiesta...



EJERCICIOS


1.  Faraón egipcio de la XVIII dinastía. Es recordado como un faraón herético o revolucionario, por cuanto, en un imperio esencialmente inmovilista, se atrevió a introducir un nuevo culto basado en la adoración del dios sol, Atón. Dicho cambio, que entrañaba importantes consecuencias en todos los órdenes de la vida de un Estado teocrático, tenía una intención política, pues permitió al faraón recuperar parte del poder que había ido perdiendo en beneficio de los sacerdotes y de la burocracia civil.
La religión que trató de establecer se basaba en la superioridad de Atón sobre los demás dioses del panteón egipcio, lo que implicaba una tendencia monoteísta, incluso si el propio faraón seguía siendo adorado como un dios, intermediario privilegiado hacia el supremo Atón; los templos de los demás dioses fueron cerrados, sus propiedades confiscadas y sus símbolos destruidos (especialmente los dedicados a Amón-Ra, deidad predominante en la religión tradicional, cuyos sacerdotes habían acumulado poder y riquezas).

*Si os ha interesado este faraón y queréis conocer más acerca de él, aquí os dejo alguna información interesante a la que podéis echar un vistazo:Akenatón 1
Akenatón 2


2.  Ambos poemas son de carácter religioso, alabando al ser supremo, diciendo sus cualidades (“Mi reina, la de las fuerzas fundamentales”, “Das comienzo a la vida”). Los dos cantos se basan en oraciones atributivas (“Cielo y tierra son tu abrigo”, “Eres hermoso, grande y brillante”).
No obstante, en el segundo poema Dios aparece como creador, mientras que en el primero no. “Himno al Sol” es además más sencillo en cuanto a recursos estilísticos para conseguir así expandir la religión más rápidamente. Por último, el segundo poema se caracteriza por su carácter didáctico, dirigido a que el pueblo entienda lo que es el Sol.


3.  En mi opinión, el politeísmo es más avanzado. Como ejemplo pondría la religión hindú, que cuenta con bastantes seguidores, y no como la creencia en el dios Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario