sábado, 25 de febrero de 2017

PAMELA

Hoy me propongo hacer una inmersión en una de las obras clave del siglo XVIII, al hilo de la "mini-presentación" que yo misma tuve el lujo de hacer. Estoy hablando de “Pamela, o la virtud recompensada”, de Samuel Richardson. En ella, se perseguía un propósito moral, exponiendo un ejemplo de virtud tal como era entendido en aquella época; pero instruyendo también al tiempo que entretenía al lector. De hecho, la mayor parte de las novelas de mediados del siglo XVIII y hasta bien entrado el siglo XIX, siguieron esta tendencia, reclamando legitimidad a través de su capacidad para enseñar y entretener a un tiempo.
Resultado de imagen de pamela or virtue rewarded

El argumento de Pamela perfila la historia de una muchacha que presta sus servicios en casa de una señora noble que acaba de fallecer instantes antes de iniciarse la novela. Queda la doncella al cuidado del hijo de la difunta, Mr. B., joven que se siente atraído por ella y que la intenta seducir. Pamela se resiste y defiende a ultranza su virtud. Se ve sometida a peligros, privaciones y vejaciones, hasta pensar en el suicidio como único medio de preservar su virginidad. Pero su fe en Dios le permite evitar tamaña locura y conservar su pureza a la vez. Al fin, arrepentido el señorito de tanta villanía, le deja en libertad de volver a casa de sus padres. Todos estos relatos los conocemos por las cartas que Pamela escribe a sus progenitores.
 Cuando es recluida por no acceder a los deseos del amo escribe un diario que, con la complicidad malvada de una criada, irá a parar a manos del señorito. Con la lectura del mismo, Mr. B. conoce mejor el pensamiento de Pamela, lo que ésta siente por él y se decide a escribirle una carta rogándole que regrese y se case con él. Pamela, que también estaba enamorada (o al menos así nos la presenta el autor), opta por esta alternativa, desposándose con Mr. B.

Pamela fue bien recibida por el público y gozó de no pocos elogios, ya que se adaptaba muy bien al espíritu puritano y burgués de la época. Pero también tuvo detractores que consideraron hipócrita la actitud de la protagonista, que quizá defendía su virtud no tanto como fin ético cuanto como medio para lograr a Mr. B. Además, Richardson supo mezclar la moral práctica del puritanismo con el sentimentalismo y el idealismo.
Resultado de imagen de pamela y mr b

Richardson fue el creador de la novela inglesa de costumbre y el primer autor que toma su argumento no de los clásicos o de la historia, sino de la vida real. Fue un gran observador y analista del individuo. Es por ello que se le ha llamado el “padre de la novela de análisis”.
Resultado de imagen de samuel richardson


No hay comentarios:

Publicar un comentario