sábado, 25 de febrero de 2017

EMILY DICKINSON

Resultado de imagen de emily dickinson ideas bondadConsiderada como una de las mejores poetisas de la literatura norteamericana del siglo XIX, la vida y la obra de Emily Dickinson fueron misteriosas y extrañas. Solamente cinco de sus poemas fueron publicados en vida, la mayoría de forma anónima; el resto, más de ochocientos poemas, fueron encontrados tras su muerte en su casa, donde había permanecido recluida los últimos años de su vida. El aislamiento voluntario sigue siendo a día de hoy un misterio para los estudiosos de la escritora. Un amor imposible o una enfermedad mental, son muchas las suposiciones que rodean la vida privada de una de las escritoras más excepcionales de la literatura universal.
Resultado de imagen de robert and elizabeth browningElla admiraba la poesía de Robert y Elizabeth Barrett Browning. Y, aunque fue disuadida de leer la poesía de su contemporáneo Walt Whitman, los dos poetas están actualmente conectados debido al distinguido lugar que ocupan como los fundadores de una única voz poética americana. Así lo hemos podido comprobar en los poemas que esta semana hemos estado leyendo en clase. En el de Whitman, se concebía al hombre como unidad, ya que todos venimos, estamos y vamos al mismo lugar; al igual que en el poema de Dickinson, donde se dice textualmente: “somos hermanos”.
Imagen relacionadaBueno, pues es en estos dos poemas donde vemos reflejados los ideales de Emily Dickinson. Ella concebía la bondad como el punto más álgido al que podemos alcanzar en nuestra vida, el único sentido que le podemos dar a esta. Esto nos lo cuenta a lo largo del primer poema con el uso de verbos como “evitar”, “aliviar”, “atenuar” y “ayudar” como sinónimos todos ellos de bondad, del bien, además de las palabras “vivido” y “vida”, que completan su ideal. En el segundo poema, se presentan como palabras clave “Belleza” y “Verdad”. Ambas son utilizadas en sus respectivos versos como máxima expresión del bien, de la bondad. Por ello, de la Belleza y la Verdad se dice que son comparables, que son “hermanos”, y que por ellas dos la misma voz poética muere: “había muerto yo por la Belleza…a alguno que murió por la Verdad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario