lunes, 29 de mayo de 2017

EL EXTRANJERO-ALBERT CAMUS

Resultado de imagen de el extranjeroHace algunos días leímos una serie de fragmentos de novelas del siglo XX. Entre ellas, estaba “La metamorfosis”, “Lolita”, “A sangre fría” y “El extranjero”. Yo me centraré en “El extranjero”, pero sin hablar de su contenido, porque alguno de mis compañeros lo habrá hecho seguro. 

Yo comentaré un poco, sin llegar a profundizar demasiado, el fondo filosófico de la obra.
Para poneros sobre aviso, os daré una pequeña pincelada de lo que más adelante desarrollaré.
Resultado de imagen de albert camusCamus, en El Extranjero, expone su concepción existencialista en el marco de la Filosofía del Absurdo, la que desarrolla más detenidamente en El Mito de Sísifo. Ofrece una reflexión sobre la condición humana. Y al mismo tiempo rechaza toda concepción filosófica o teológica ya establecida. Cuestiona, por destructivas, las ideologías que proponen una finalidad en la historia.

Dentro de la obra en sí, el nombre del protagonista, Meursault, es un nombre compuesto con las palabras “mar” y “sal” (“mer et sault”). Este es un hombre desolado que vive en na sociedad absurda. Él, en  la construcción que hace Camus, carece de la hipocresía necesaria para sobrevivir en la sociedad burguesa. No apela a ninguna virtud. Vive en una honestidad extrema que raya en la ingenuidad. Es producto de la relación absurda y contradictoria entre dos mundos de por sí absurdos: el mundo y el hombre.
 Pero, ¿en qué consiste esto del “absurdo”? Pues bien, en el siglo XX se desarrolló en Europa una corriente filosófica llamada Existencialismo. Esta ponía el foco única y exclusivamente en la vida humana, casi desmereciendo otro tipo de existencias. (También es verdad que surge en un momento de deshumanización total, en la que era necesaria este tipo de filosofía). Para los existencialistas como Albert Camus, Sartre o Kierkegäard, el absurdo es uno de sus focos. Dentro de esta filosofía puramente antropocentrista, la naturaleza, es decir, todo lo que nos rodea, es visto como un sin sentido. El absurdo es el reflejo del hombre moderno. Su condición cotidiana es la sucesión absurda de hechos absurdos. El absurdo es la condición existencial primaria y destino ineludible del hombre. Camus critica los valores de la sociedad burguesa que vive en el permanente absurdo. Pero debemos tener en cuenta que es nuestra propia existencia la que verdaderamente importa y por eso, si decidimos caer en ese absurdo que nos rodea, dejaremos de ser seres auténticos (término que también interesaba mucho a los existencialistas, la autenticidad del ser), y nos dejaremos llevar por “las masas” (Ortega y Gasset).

Y ahora siguiendo con la obra decir que el comportamiento del protagonista nace de la respuesta del hombre ante un estado de cosas que se caracteriza por la indiferencia. Meursault no es un hombre amargado o infeliz. Es un joven vital y un hedonista egocéntrico. Asume la vida tal como se le ofrece. La enfrenta con espontaneidad y una naturalidad que por momentos parece ser pasiva. Así, sin más, acepta el amor de María, la amistad de Raymond, la caricia del sol y la frescura del Mediterráneo.

Y por último, me gustaría que le echárais un vistazo a este booktrailer que hizo una de mis compañeras de la obra:



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