domingo, 30 de abril de 2017

VANGUARDISMO (Breve resumen)

El vanguardismo es un conjunto de movimientos y tendencias artísticas y literarias reactivas que surgieron en el contexto de la Primera Guerra Mundial (1914-1919) como una forma de protesta contra los modelos estéticos impuestos a partir del siglo XIX y contra las atrocidades de la guerra.
Ejemplo del "expresionismo", a través del cual se expresa la angustia del mundo

Se produce de manera muy peculiar en cada uno de los géneros literarios y de la siguiente manera:
-         - En la narrativa se diversifica la estructura de las historias ya que toca temas prohibidos y desordena todos los parámetros de los planos del texto narrativo.
-         - En la lírica se rompe con toda estructura de la métrica y se le da más valor a la musicalidad y al contenido, generando un análisis temático o interpretativo.

-         - En el teatro también se producen cambios transcendentales hasta el punto que aparece un nuevo acto (quinto acto) y se indaga en la psicología de los personajes, se rompe con los ambientes tradicionales y el histriónico del autor se eleva.

SELECCIÓN DE CUENTOS-ISA

¡Muy buenas! Hoy, tras varios días leyendo cuentos de todos mis compañeros, llega la hora de la verdad: mi propia selección de cuentos.

La verdad es que todos los cuentos tenían su propia magia y me ha resultado bastante complicado quedarme con tres de ellos, pero ahí va mi decisión.

En primer lugar, porque muchas veces menos es más, escojo el cuento de Andrea Z.
En segundo lugar me quedo con un cuento que, para mí, es el mejor redactado y el que mejor ha realizado la progresión temática; y es el de Claudia Malato.
Y, en tercer lugar, me gustaría recomendaros que leáis el cuento escrito por Alicia Sierra, ya que verdaderamente sentiréis lo que ella relata.

martes, 18 de abril de 2017

Nuestro propio cuento

¡Buenas! 
Bueno, después de estas pequeñas vacaciones me gustaría dejaros un pequeño fragmento que tuvimos que escribir. Espero que os guste.

De repente se despertó, pero notaba algo raro, no se podía mover. Intento incorporarse, pero era incapaz, notaba como si le estuviesen empujando, y cuando ya casi se incorporaba caía de nuevo. Lo intentó unas cuantas veces, pero fue incapaz. Al cabo de un rato, estuvo planteándose como levantarse. Al final después de muchos intentos lo consiguió. Cuando se vio en el espejo se quedo atónito. No sabia que era exactamente, algo en él había cambiado. No se creía lo que estaba pasando y no sabia muy bien como afrontarlo, así que decidió volver a la cama por si todo eso estaba siendo un sueño, pero cuando despertó de nuevo por la mañana se dio cuenta de que todo seguía igual que cuando se había levantado. En ese preciso momento fue cuando se paró a pensar que ese, podía ser mi último día.

sábado, 15 de abril de 2017

CUANDO ME DESPERTÉ...

Cuando me desperté, aquello seguía allí, exactamente en el mismo lugar donde por última vez lo vi, aquel su lugar de origen, de donde por primera vez salió y tuvo existencia dentro de mi entorno. Se mantenía inmóvil, tal y como se había mantenido a lo largo de aquella mi más angustiosa y sofocante noche. Pero había sido también en aquel estado de inmovilidad donde se había estado alimentando; alimentando de mis miedos, angustias y sofocos; crecido con todo ello; engrandecido sin apenas inmutarse. Y es que toda esta situación resultaba ser un círculo que se engrandecía cada vez más, multiplicando simultáneamente por diez mis miedos y su tamaño. Así había transcurrido aquella noche, en la que apenas si pude dormir. Y cuando por fin lo logré hacer, con la esperanza de que todo desapareciese al despertar, amanecí con la imagen de aquello tal y como lo había dejado. Parecía ser una estampa de la que jamás me desharía.