sábado, 11 de marzo de 2017

Exposición Madame Bovary

Bueno, hoy nos gustaría comentaros un poco acerca de la obra, Madame Bovary.
Gustave Flaubert (1821-1880), nació en Ruán, Francia. A los 13 años fundó el periódico Art de Progres.
Estudió Derecho, pero lo tuve que dejar al poco tiempo por su salud. Sufrió sus primeras crisis epilécticas en 1843. Esta crisis influyó en el equilibrio interior y en la conducta social del escritor.


Conoció a Víctor Hugo y la poetisa louise colet, la cual fue su amante y su musa. Esta era 11 años mayor que él,  pero esto no impidió que estuvieran una larga temporada enviándose cargas.  Sin embargo,  cuando esta falleció flaubert entró en un estado de depresión que empeoró su salud.



En la guerra franco prusiana fue movilizado como teniente, teniendose que alojar en su casa famliar en ruan. Este era territorio enemigo (prusiano) y por ello fue obligado a servir como secretario.



 Por último,  en una etapa ya más relajada de su vida, se retiró a una finca familiar en croisset, pueblo cercano a ruan. Allí se dedicó por entero a la literatura.


Su primera novela fue Madame Bovary, publicada en 1857. Emma Bovary es uno de los personajes mas aclamados por la critica universal. En una ocasión, preguntando a Flaubert por cómo había logrado la minuciosidad de este personaje, dijo: "Madame Bovary soy yo".
Escribió otras novelas como "La tentación de San Antonio", logró un éxito ya que la compararon con a de Faustode Goethe. Combina en la obra elementos amorosos y naturalistas. En sus cartas calificó su trabajo en "agonías del arte".
Otra obra es "LA educación sentimental" y "Tres cuentos".


Madame bovary se divide en 3 partes.  La primera presenta a Charles Bovary, que tras la muerte de su primera esposa, se muda a ruan, donde se casa con Emma,  pasándose a ser la protagonista,  Madame Bovary.



Esta está enfrascada en la lectura de novelas románticas y, tal y como le sucedió a don Quijote, tenía una idea del matrimonio que no se correspondía con la realidad. Esto le llevó a un estado de decadencia que les llevó a mudarse a Yonville.


En la segunda parte se muda a Yonville y se queda embarazada, tiene una hija llamada Berthe. Llegan nuevos vecinos, entre ellos Léon, pero este cuando le propone ser amantes huye y se va a Francia. Pero en un futuro puede que lleguen a encontrarse.


En la última parte, leon dupuis vuelve a ser su amante. Los grandes problemas económicos que tenían, sumados al abandono de sus amantes, conduce la historia a un final del que solo podemos decir que es muy romántico.


Cuando escribe esta obra se olvida de quien es y tiene en cuenta los problemas desde el punto de vista de una mujer (Por eso lo de la frase de Madame Bovary soy yo)
No se esforzó mucho por penetrar en el personaje, rechaza la vida tal como es y la desea como la describen los poetas. Cree en las pasiones eternas y en la necesidad de evasión, exotismo; es el romanticismo del que Flaubert estaba transpasando.


También a Flaubert le resultaba intolerable la realidad tal y como era, pero supo refugiarse en su creencia en el poder purificador de la literatura. Conforme leemos la novela, nos damos cuenta que nosotros tmb somos Madame Bovary, ya que quién no ha intentado alguna vez salir de la realidad material en la que vivimos y soñar un poco?


En el prólogo, además, se dice que los sueños sólo se pueden describir, pero nunca cumplir. Es por ello que nos gustaría señalar la siguiente frase:" si quieres ser una buena persona, tienes que pintar el vino, el amor, pero nunca ser ebrio de vino, de amor; estas son las locuras que nos desquician.




No hay comentarios:

Publicar un comentario